Como asegurado, conoce cuáles son tus derechos y obligaciones… ¿Qué ocurre si no pagas el recibo del seguro de coche? ¿Estaría la Compañía obligada a cubrirte en caso de siniestro?

Con el artículo de hoy, queremos sacarte de dudas ante una cuestión muy frecuente en la red, quizás te hayas preguntado en alguna ocasión…

Coberturas del seguro si no se ha pagado el recibo

Como ya te hemos comentado en otras ocasiones, contar con el seguro de coche al día es obligatorio, en caso contrario, serías sancionado y si sufrieras un siniestro, podrías tener graves dificultades a la hora de hacer frente a los gastos ocasionados, teniendo que responder incluso con tu propio patrimonio.

En primer lugar, la obligatoriedad de tener el seguro contratado es algo que debes tener muy presente, pero, obligaciones a parte, te queremos poner en situación sobre tus derechos en el caso de que por un motivo u otro, dejaras de pagar los recibos del seguro.

En la actualidad, los pagos de seguros como el de coche u hogar se hacen una vez al año de forma anticipada y se renuevan un año después, convirtiéndose en un gasto más para las familias.

El descontento con la compañía al no cumplir con las expectativas del asegurado o una mala situación económica,  son algunos de los motivos más comunes por los que se devuelven los recibos del seguro, de tal forma que cuando llega el cargo, el recibo se devuelve sin llegar a hacerse efectivo el pago … ¿Te suenan alguna de estas situaciones? ¿Qué ocurriría en estos casos? ¿tiene las mismas consecuencias la devolución de un recibo de tu seguro que la cancelación de un seguro?

Estas cuestiones están reguladas por el artículo 15 de la Ley del Contrato del Seguro, estudiamos diferentes casos de impago que podrían producirse:

Si decides contratar un seguro y tu contrato establece el pago a través de una prima única o el pago inicial de una primera prima pero no la llevas a cabo, existen dos posibilidades de actuación por parte de la compañía aseguradora:

  1. Reclamación de la deuda: si durante el plazo voluntario para pagar la prima has devuelto el recibo o por otras causas no se ha realizado el pago, es probable que la Compañía Aseguradora te reclame la deuda, lo que como consecuencia podría obligarte a pagar la deuda con un sobrecargo de intereses de demora y otros gastos.
  1. Extinción del contrato: tu compañía podrá rescindir el contrato que asegura tu coche, por tanto no podrás beneficiarte de sus servicios, la compañía no te cubrirá en caso de siniestro.
  1. Si no hay extinción del contrato y sufres un siniestro, el seguro no tendrá la obligación de cubrir los gastos ocasionados y lo más probable es que no lo haga.

Imagínate por un momento, que llevas ya un tiempo con tu compañía aseguradora pero atraviesas dificultades económicas o no has recibido el ingreso de la nómina y necesitas algunos días más para pagar el recibo… ¿Qué ocurriría en ese caso? Pues bien, puedes estar tranquil@ porque la compañía no se desentenderá al día siguiente, en caso de que sufrieras un siniestro el seguro seguiría cubriéndote durante todo un mes. La Compañía estará obligada a concederte el llamado “mes de gracia”, eso sí, una vez que el mes finalice si no has pagado la cuota ya no tendrás cobertura.

En cualquier caso, si crees que esto podría ocurrirte, podrás tratar el tema con tu Compañía e intentar que te pasen el cargo unos días más tarde.

En caso de no hacerlo, la compañía podría reclamar el pago de la cuota (vía ejecutiva), pero si no lo hace durante un periodo de los 6 meses siguientes el contrato se habrá extinguido.

Por tu parte, si no pagas tu cuota tu seguro no te cubrirá pasado el mes, pero si la compañía no extingue el contrato tendrás la posibilidad de volver a ponerlo en activo y utilizarlo al pagar la cuota antes de 6 meses.  Si este fuera tu caso, habla con tu compañía para tramitar el pago y poner de nuevo en marcha tu seguro, volverá a cubrirte en el transcurso de 24 horas.

Pero… ¿Y qué ocurría en caso de que directamente cancelaras el seguro? La Compañía no te permitirá el mes de gracia, desde la cancelación dejará de ofrecerte sus seguros y no te cubrirá en caso de siniestro, piensa en las consecuencias antes de cancelar un seguro.

Pero todo esto que te hemos contado, no significa ni mucho menos que tengas que permanecer con una compañía aseguradora con la que no estás a gusto o rechazar otras ofertas mejores, simplemente queremos que conozcas las consecuencias y que llegado el momento sepas proceder de la mejor manera posible.

Por nuestra parte, desde CMS Correduría de Seguros nos ponemos a tu disposición para ayudarte y aconsejarte en la gestión de tus seguros, si necesitas ayuda… ¡llámanos o pásate por nuestra oficina en Logroño! 

Imagen: Pixabay