Un Encuentro de Administradores de Fincas en La Rioja, mil vivencias y… ¡una gran entrevista!

Recientemente, el Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja organizó el Encuentro Nacional para Administradores de Fincas y en CMS Correduría de Seguros no quisimos perdérnoslo y participamos como patrocinadores.

entrevista-cms-presidente-administradores-fincas-la-rioja-ok

Durante el encuentro, Administradores de Fincas de varias provincias disfrutaron de la Etapa del Camino de Santiago a su paso por La Rioja: bellos parajes, arquitectura, gastronomía, bodegas y sobre todo… ¡deporte y ganas de pasarlo bien en Logroño!Encuentro Administradores fincas

Para nosotros, participar en este encuentro ha sido una experiencia maravillosa que sin duda esperamos repetir muy pronto.

Desde hace ya muchos años, trabajamos codo con codo con Administradores de Fincas dando solución a los problemas que surgen en el día a día, encargándonos de la gestión de los Seguros para Comunidades. Y este encuentro, nos ha dado la oportunidad de pasar unos días increíbles junto a profesionales del sector, pero esto no es todo, Constantino Pascual Rubio, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja, nos concedió una entrevista, en ella respondió a muchas cuestiones afectan hoy en día al Sector de la Administración de Fincas, queremos compartirla contigo… ¡No te la pierdas!

¿Cómo ha evolucionado el sector de la Administración de Fincas en los últimos años?

Como en muchos sectores, en general, se ha visto afectado negativamente por la gran crisis nacional.

Y quizás este sector más, teniendo en cuenta que gran parte de la crisis indicada proviene del derrumbe total de la construcción; y, lógicamente, si no hay nuevas viviendas construidas, no hay nuevos inmuebles que administrar.

Sin embargo, también es cierto que cada vez más, los Administradores de Fincas Colegiados han tenido que profesionalizarse más si cabe, para hacer frente a las dificultades y retos de estos difíciles momentos.

Desde hace algún tiempo se habla de intrusismo profesional en torno a la Administración de Fincas ¿Qué opina al respecto? ¿Cree que existe realmente?

Precisamente, dada la crisis mencionada, en estos últimos años y ante las dificultades de trabajo en general, un buen número de personas, de otro tipo de actividades, han visto en la Administración de Fincas una salida económica factible. Profesionales o no, de otros campos han irrumpido en nuestra actividad como salida a sus otras profesiones y algunos, pudiendo estar Colegiados por su titulación no lo han hecho. Y otros, sin preparación alguna, también están ejerciendo esta actividad sin un mínimo de conocimientos ni preparación adecuada.

Internet y las redes sociales ya forman parte de la comunicación en diferentes sectores, ¿Cómo se está adaptando el sector a estas nuevas tecnologías?

Como en cualquier otra actividad, la Administración de Fincas ha tenido que adaptarse a estas nuevas técnicas. Ya se utilizan, con habitualidad, para comunicación con propietarios, transmisión de citaciones, actas, información de datos contables, etc. De forma que los propietarios administrados tengan su información directamente en sus domicilios.

Existe polémica entre profesionales colegiados y sin colegiar dentro del sector, ¿Qué ventajas tiene contratar un Administrador de Fincas Colegiado?

De entrada un Administrador de Fincas Colegiado significa que el mismo reúne unos conocimientos y titulación mínima para poder ejercer la profesión.

Además, el hecho de estar Colegiado significa que recibe información y formación completa para su actividad: modificaciones legales de cualquier Administración que afectan a la actividad, tanto legal como contable, beneficios posibles, etc. El Colegio Profesional mantiene una continua línea de comunicación con sus Colegiados, cara a cualquier tipo de novedad, de cualquier materia, que pueda afectar a la profesión y a sus clientes, las Comunidades de Vecinos.

Cuando una Comunidad de Propietarios contrata los servicios de un Administrador de Fincas, ¿Cómo puede averiguar si está o no colegiado?

Con una simple consulta al Colegio O. de Administradores de Fincas de La Rioja, será informado si una persona determinada está o no Colegiada en este Colegio.

¿Considera la Colegiación de los Administradores de Fincas un requisito imprescindible para la buena ejecución de la actividad? ¿Por qué?

Para el buen ejercicio de ésta, o de muchas otras actividades, no es imprescindible la Colegiación. Realmente ésta es simplemente una garantía más, pero muy importante, que asegura un mínimo de conocimientos, responsabilidad y es, en parte, garantía de un correcto ejercicio profesional.

En los últimos años, ha aumentado la morosidad de los propietarios en cuanto al pago de las cuotas de la Comunidad, ¿Cómo interviene en estos casos la figura del Administrador de Fincas?

En todos estos casos de morosidad de propietarios en Comunidades, el Administrador es quien de inicio refleja esta situación, la pone en conocimiento de la Junta de Propietarios y aconseja, según los casos, las actuaciones a emprender. Normalmente es quien mejor conoce el porqué de esa morosidad individual y su consejo es, muy frecuentemente, definitivo en cuanto a las acciones posteriores de la Comunidad: acuerdos sobre reclamación, acuerdos amistosos, demandas judiciales, etc.

Hacienda trabaja activamente para detectar alquileres de viviendas en negro ¿Tienen los Administradores de Fincas cuyos clientes practican irregularidades de este tipo alguna responsabilidad? ¿Cómo se actúa en estos casos?

Poco o nada puede hacer el Administrador en casos de este tipo. En principio, el Administrador no tiene porqué conocer, si quiera, si un piso está o no alquilado. Y aunque lo sepa, y los gastos comunitarios los pague el inquilino, lo que no sabrá nunca el Administrador es si el pago del arrendamiento se efectúa de manera legal o no.

La imagen del Administrador de Fincas muestra cada vez una figura más comprometida con la sociedad en ámbitos como el ahorro energético, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, ¿Cómo ejerce este compromiso?

Como ya he indicado anteriormente, el Administrador de Fincas Colegiado suele estar informado y formado en todo lo concerniente o que pueda afectar, de cualquier forma, a una Comunidad de Propietarios. Por tanto, también está comprometido con dichos ámbitos, cara a, por ejemplo, uso de calefacciones centrales, aislamientos del inmueble, y cualquier medida encaminada a mejorar esos ámbitos, y de paso, obtener ahorros económicos para los vecinos.

Por ejemplo, actualmente todos los Administradores de Fincas Colegiados estamos comprometidos y con continua formación e información sobre la Directiva Europea que obligará (a partir del 01/01/2017) a todas las Comunidades de Propietarios con calefacción central a individualizar los consumos por vivienda, de forma que cada propietario pague este concepto en función de su consumo individual.

Esperamos que os haya gustado la entrevista y para finalizar, solo nos queda agradecer al propio Constantino Pascual Rubio, su amabilidad y disposición para realizar la entrevista y ofrecernos su visión sobre el sector, nuevamente… ¡Gracias!

Si eres Administrador de Fincas y quieres colaborar con nosotros o necesitas un buen seguro para tu Comunidad de Vecinos, en CMS Correduría de Seguros tenemos amplia experiencia en la gestión de Seguros para Comunidades y trabajamos a nivel nacional, puedes contactar con nosotros completando este formulario, llamando al 941 22 52 02 o si lo prefieres acércate a nuestra oficina ubicada en Logroño (La Rioja).